Certificado Digital

Definición del Certificado Digital

El certificado digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona natural o una persona jurídica en el ciberespacio o Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las personas o instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.

El certificado digital es un fichero informático, generado por una entidad de certificación que vincula los datos de identidad a una persona física/natural o persona jurídica (empresa constituida), validando de esta manera su identidad digital en internet y asocia dicha entidad con un par de claves, una pública y otra privada.

 

Características principales

  • Firma digital con valor legal
  • Cumplen con X.509 v3
  • Clave Pública del CD RSA de 2048 bits
  • Algoritmo de firma SHA-256

Tipos de Certificado Digital

  1. Facturación electrónica – SUNAT
  2. Para boletas de pago electrónicas
  3. Fedatario informático y/o notario
  4. Agente Automatizado o Sello de Empresa
  5. Certificado digital persona jurídica
  6. Para Historia Clínica Electrónica (HCE)
  7. Firma de código

certificado digital

Cumplimiento

  • Emitidos por Entidades de Certificación
  • Validados por Entidades de Registro

El CD se recomienda almacenar en un medio seguro como un Token Criptográfico, entre los cuales tenemos los siguientes modelos disponibles.

Token Me

Token IAM

 

 

A continuación una breve descripción de los Certificados Digitales mas comerciales y/o utilizados actualmente.

Certificado Digital para Factura Electrónica con SUNAT

Permite firmar documentos XML con los estándares que SUNAT solicita en Perú. El servicio incluye la venta de la licencia de certificados digitales para un representante legal en su empresa, con el soporte de una Autoridad Certificadora reconocida. y acreditada en Perú por INDECOPI y SUNAT. Los certificados digitales para Factura Electrónica cumplen con la Ley Nro. 27269 – Ley de Firma y Certificados Digitales y la Resolución Nro. 097-2012 de Superintendencia SUNAT.

Requisitos

La certificación digital SUNAT requiere de un proceso de validación de identidad tanto de la empresa como de las personas autorizadas por su empresa, por lo cual requiere presentar la siguiente documentación.

  • DNI, Pasaporte o Documento de Identidad de la persona a la que se le emitirá el o los certificados digitales.
  • Ficha RUC actualizada de la empresa.
  • Vigencia poder actualizada (No mayor a 30 días).
  • Firmar Contrato de Suscriptor llenado con sus datos.